Muchas mujeres las padecen, pero pocas saben cómo combatirlas. Eliminarlas no siempre es posible, pero para intentarlo, al menos hay que conocerlas.
Primero aparecen como delgadas líneas rojas, pero, poco a poco, van cambiando de color y se vuelven más evidentes. Son una de las afecciones más comúnes pero, a la vez, más temidas entre las mujeres. Lo fundamental es actuar rápidamente para eliminarlas o impedir su aparición. Aquí le contamos todo lo que siempre quiso saber sobre éstas antiestéticas cicatrices.
¿Por qué aparecen las estrías?
Cuando las fibras de colágeno y elastina, responsables de la sustentación y elasticidad de la piel, se rompen a causa de una presión muy grande, aparece una cicatriz que comúnmente conocemos como estría. Ésta cicatriz surge acompañada por un cambio en la textura y el color de la piel de la zona, que se vuelve más clara y más fina que en el resto del cuerpo.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE LAS PROVOCAN?
Éstos son los más comunes:
• Hereditarios.
• Crecimiento rápido y exagerado (habitual en la adolescencia).
• Cambios abruptos de peso.
• Alteraciones en el hipotálamo y diabetes.
• Disturbios hormonales que provocan alteraciones en el peso. Disfunsión de la hipófisis (glándula endocrina), que ocasiona un exceso en la producción de cortisol, lo que termina debilitando las fibras de colágeno y elastina.
• Disfunciones hepáticas.
• Problemas en las glándulas suprarrenales.
• Ingesta de drogas que contienen corticoides.
¿Se puede prevenir su aparición?
La regla general para controlar la aparición de estrías es no excederse de peso, para prevenir así el temido efecto acordeón que consiste en engordar y adelgazar permanentemente. Para lograrlo, la solución es conocida: un régimen balanceado y actividad física. Las personas que padecen diabetes y alteraciones en el hipotálamo tienen que consultar con un profesional especializado. Mantener la piel hidratada con cremas y aceites ricos en vitamina A y E, también es muy beneficioso, así como consumir una cantidad suficiente de agua.
¿Por qué las estrías tienen diferentes colores?
Cuando las estrías recién aparecen, son de color rojo, debido a que existe un mayor flujo sanguíneo en la región, con el tiempo la circulación local se ve perjudicada y las estrías pasan a tener color nácar. El comienzo de las estrías se caracteriza por la aparición de líneas rojizas muy finas que con el tiempo, y si su causa no desaparece, se transforman en gruesas líneas, que pueden tener un tamaño de hasta un centímetro de ancho. Luego se tornan blanquecinas y desaparece el vello de la piel sobre ellas.
¿En qué partes del cuerpo es más común que aparezcan?
En las mujeres, en los glúteos, los senos y el abdomen (sobre todo durante los embarazos), en los brazos y atrás del pliegue de las rodillas. En los hombres pueden aparecer en éste último lugar y en la espalda, especialmente durante la adolescencia, que es la época en la que el tórax crece más.
¿Las mujeres flacas también pueden tener estrías?
Sí, porque la piel no sólo se estira a causa de los cambios de peso. Las etapas de crecimiento rápido también pueden provocarlas y éste es el problema más común, de las mujeres delgadas.
¿Cómo influye el factor hereditario en la aparición de las estrías?
La predisposición genética es importante, pero no determina necesariamente la aparición de las estrías. Si se mantiene un peso estable en el tiempo, es difícil que se desarrolle ésta afección. La elasticidad de la piel tiene relación directa con la aparición de las estrías, y ésta es una característica individual de cada organismo.
MASAJES ANTIESTRÍAS PARA EL EMBARAZO
El embarazo es un período que predispone a la aparición de estrías en la piel y las cifras los confirman: se calcula que alrededor del noventa por ciento de las embarazadas las padecen. Para atenuarlas o intentar que éstas no aparezcan, no hay cuidados que estén demás.
Se puede empezar la prevención a partir del
tercer mes de gestación, utilizando cremas corporales antiestrías o bien cremas
hidratantes de muy buena calidad.
La piel bien hidratada y nutrida, conserva
mejor su elasticidad y resiste mejor los estiramientos importantes. De esta forma
sencilla, el riesgo de aparición de estrías
disminuye considerablemente.
Los geles, lociones de rápida absorción, cremas y aceites tienen un accionar más lento, por lo que es aconsejable utilizarlos al menos una vez al día, después del baño.
Todas estas aplicaciones es conveniente realizarlas con suaves masajes, ejerciendo una leve presión sobre la piel. En los muslos y caderas, lo más adecuado son los masajes circulares, de abajo hacia arriba.
¿El sobrepeso predispone a padecerlas?
En la mayoría de los casos sí, ya que causa un estiramiento exagerado de la piel. La actividad física es un buen método para reducir este problema, además, también contribuye a evitar la aparición de las estrías, al mejorar la circulación sanguínea.
¿Los ejercicios de alto impacto o los trabajos pesados pueden provocar estrías?
Correr, hacer step u otro tipo de ejercicios en los que se realizan movimientos bruscos, pueden provocar la aparición de estrías, principalmente en los senos, debido a la tracción que ocasionan estos movimientos en la piel de la zona. Los trabajos que implican soportar pesos también pueden impulsar su aparición, porque al agrandarse los músculos estiran las fibras de la piel.
¿El peeling es eficaz para solucionar el problema?
Depende del tipo de peeling que se realice, el de ácido glicólico es adecuado para tratar las estrías finas, aunque sean antiguas, los otros tipos de peelings se aplican de acuerdo al caso.
¿Los tratamientos con rayo láser combaten las estrías?
No siempre, porque exfolian la piel en profundidad y pueden dejar una cicatriz en la zona.
¿La mesoterapia tiene buenos resultados?
Sí, la mesoterapia, consistente en la inyección de sustancias para intentar regenarar las fibras de piel, es eficaz. Mediante la aguja se provoca una reacción inflamatoria local que ayuda a que se recuperen el colágeno y la elastina. La gran ventaja reside en que las estrías no vuelven a aparecer, aunque los resultados demoran de tres a seis meses para hacerse visibles.
¿Existe algún otro tratamiento dermatológico efectivo contra las estrías?
La microdermoabrasión. Es una exfoliación mecánica realizada con un aparato que dispara cristales de sílice para realizar una abrasión superficial de la piel, que ayuda a recuperar las fibras que se encuentran rotas. Este tratamiento se combina con la aplicación tópica de cremas con ácido retinoico, que estimulan la formación de colágeno.
¿La cirugía plástica puede ayudar?
Es indicada únicamente para casos graves, cuando los tratamientos dermatológicos no pueden resolver el problema. Sin embargo, en lugar de la estría queda una cicatriz, porque la cirugía retira el pedazo de piel que está comprometida. Por este motivo, sólo es posible operar el abdomen y los senos, debido a que son regiones que, por lo general, tienen piel que sobra. Este tipo de cirugías suelen utilizarse para hacer desaparecer las estrías que surgen después del embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario